BIENVENIDOS A NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 7003 MANUEL FERNANDO BONILLA-EN MIRAFLORES-PROTEGE A LOS NIÑOS-TE ESPERA

viernes, 2 de octubre de 2009

MANUEL BONILLA EL NIÑO HÉROE DEL PERÚ

Manuel Bonilla nació en el Callao en 1868 en un hogar de mediana capacidad económica.Soñaba con ser médico y esta idea la atesoraba con fe y entrega integra a sus estudios. Al declarar Chile la Guerra al Perú, Bonilla tenia once años y nadie entre su familiares supuso que con el conflicto llegaba también el fin de aquellos sueños.Cursaba asignaturas en el Colegio nacional de Nuestra Señora de Guadalupe y cuando el agresor apareció por Lima en 1881 , pidió alistarse en las reservas, siguiendo el ejemplo de sus mayores.Rechazado varias veces por su corta edad , insistió hasta ser admitido y así pudo concurrir a la batalla de Miraflores con el uniforme de soldado, combatiendo como un veterano, con coraje e inteligencia, hasta encontrar un sublime final. Los reductos de Miraflores , los cuales estaban espaciados entre 600 y 1000 metros y no eran otra cosa que zanjas de siete metros de ancho por dos de profundidad, que esperaban un demoledor ataque. Se designó al Batallón N° 6 del Coronel Narciso de la Colina para defender el reducto N° 3 de la chacra "La Palma" .contaba con 280 integrantes y un niño, Fernando Bonilla. EL grupo formaba a la izquierda del cuerpo del ejercito comandado por el Coronel Cáceres que reunía 3800 hombres.Apoyado por su armada, sus cañones y fusiles modernos, las tropas chilenas avanzaban. Cáceres se replegó sobre el reducto N°3 en el momento que caía muerto el Coronel Narciso De la Colina. Entonces Manuel Fernando Bonilla recogió su arma y se lanzó sobre el adversario. Fue herido , pero continuo en acción, iracundo y audaz , hasta que la explosión de una granada lo destrozo, circunstancia que impidió el rescate de sus restos.....Quienes sobrevivieron contaron la epopeya del soldado niño ,el hombre prematuro al calor de la defensa de nuestra integridad territorial.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por darle importancia a la Educación en valores, y recomendar que se realice en forma mancomunada tanto en el hogar y en la I.E.
Carmen Antúnez estremadoyro.

tony javier dijo...

PORFAVOR....SI PUEDEN...COLOCAR SU NUMERO DE TELEFONO FIJO O MOVIL..PARA COMUNICARME..CON EL COLEGIO..ES QUE ESTOY LOCO..PORKE ME DEN INFORMACION DE UNOS ALUMNOS..KE AHORA YA TIENEN MI EDAD..Y ME GUSTARIA HACER UN REENCUENTRO...CON PROFESORES...DESDE ESPAÑA UN SALUDOTE..SOY DE LA PROMOCION 93 MI NOMBRE ES TONY JAVIER COTRINA LLOCLLA...ESTES ES MI CORREO..LES ESTARIA ETERNAMENTE AGRADECIDO... pk2stereo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy buenos comentarios algun amigo de la promocion 89 mi nombre es William Gomero Sotelo, mi e mail es williamgomero@hotmail.com recuerdos muy lindos de la epoca escolar....

Anónimo dijo...

YO ME PREGUNTO SI SALVAJES COMO PPK O ALEJANDRO TOLEDO QUE TANTO DAÑO NOS HACE CON SU CERCANIAS A LAS TRANSNACIONALES CHILENAS, SI QUIERA SABEN QUIEN ES EL NIÑO HEROE MANUEL BONILLA O EL NIÑO HEROE JULIO CESAR ESCOBAR QUE ES UNA HISTORIA MAS TRAGICA Y CONMOVEDORA QUE LA DE MANUEL BONILLA, YO ME PREGUNTO SI ESTOS SALVAJES QUE SOLO QUIEREN RECIBIR COIMAS DE INVERSIONISTAS CHILENOS SABEN ALGO DE ESTOS PEQUEÑOS HEROES.

EL RESPETO A ESTOS NIÑOS DIGNOS EMPIEZA PORKE AHORA NOSOTROS NO ELIJAMOS A ESTOS DESVERGONZADOS, ESE ES NUESTRO DEBER EN HONOR A SU SANGRE OFRENDADA.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

AVECES TEMENOS QUE RENUNCIAR ALOS SUEÑOS POR SALVAR LO QUE ENVERDAD AMAMOS COMO ESTE NIÑO HEROE VIVA MANUEL BONILLA

Anónimo dijo...

su sacrificio no ha sido en vano
no comprar productos chilenos

Anónimo dijo...

pendejo ahuevonado...

Ernesto Chong Centurión dijo...

Que lamentable saber que la región Callao invierta dinero en muchas cosas y no haya hecho hasta la fecha siquiera un busto del insigne chalaco Manuel Bonilla,ejemplo para todos los adolescentes... más aún cuando sabemos que los valores juveniles estan bien venidos a menos. Manuel Bonilla seria un paradigma significativo para ellos.